+34 978 88 75 96    |    info@hotelcastellote.com    |    Síguenos en facebook
Inicio   Contacto   Noticias   Carrito

Esta ruta te propone la visita de cuatro localidades (Castellote, Molinos Cuevas de Cañart y Bordón), pero por el camino podemos visitar otros lugares.

Comenzamos en Castellote, donde recorreremos el casco antiguo declarado Conjunto Histórico Artístico y donde encontramos la iglesia parroquial, obra gótica dedicada a San Miguel; la ermita de la Virgen del Agua que guarda la hermosa talla románica que le da nombre y diversos edificios de los s. XVI al XIX entre los cuales destacan casa Gordiano, casa Planas, casa de las Pepetas y casa de Don José. También encontraremos el recientemente inaugurado Centro de Interpretación de los Templarios. Imprescindible en Castellote ascender por la senda que conduce al Castillo Medieval, colgado en el borde de la cresta de la montaña, donde tuvieron lugar importantes episodios de la historia templaria y carlista de la localidad.

Abandonamos Castellote por debajo del túnel y tomamos la carretera a Molinos. Podemos acercarnos a visitar la ermita del Llovedor, del s. XVIII, enclavada bajo una cortina de musgo, en un paraje de gran interés.

Llegamos a Molinos y recorremos la población admirando el torreón medieval del s. XII, la casa del Concejo, la iglesia de Nuestra Señora de las Nieves, obra gótica del s. XV, el barranco y ermita de San Nicolás y la casa del Moro. No dejaremos de visitar el Museo del Parque Cultural y la sala donde se exponen las sorprendentes esculturas en hierro del artista Eleuterio Blasco Ferrer. En Molinos son visita obligada las Grutas de Cristal, una auténtica maravilla subterránea, a pocos kilómetros de la localidad.

Volveremos hacia Castellote, pero tomaremos el desvío a Cuevas de Cañart, localidad declarada Conjunto Histórico Artístico, y donde destacan la iglesia de San Pedro Apóstol, la ermita de San Blas, que sirve como Centro de Interpretación de la localidad y los conventos de los Monjes Servitas y el de las Concepcionistas Franciscanas, el portal de Marzo, el ayuntamiento, el antiguo horno medieval y varias casas nobles entre las cuales destacan casa Moliner y casa de los Arellano, convertida hoy en un lujoso hotel.

Continuamos en dirección a Dos Torres de Mercader y Ladruñán. Adentrarse en los barrancos de Ladruñán supone encontrarse con el Maestrazgo más profundo. Llegamos a La Algecira y, desde allí, un sendero nos conduce a visitar los abrigos con pinturas rupestres que forman parte del llamado Arte Rupestre del Arco Levantino declarado Patrimonio de la Humanidad.

Bordeamos el Pantano, al que da nombre la desaparecida localidad de Santolea, a través de una sinuosa carretera hasta llegar a Bordón. Este pueblo es conocido por su iglesia parroquial, construida para albergar la Virgen de la Carrasca. La Virgen se apareció a un pastor sobre una carrasca y en ese mismo lugar los monjes templarios de Castellote levantaron primero una ermita y más tarde la iglesia y el convento de la orden. La iglesia fue renovada en el barroco con unas interesantes pinturas que cubren todo el interior. Del periodo gótico conserva la traza exterior con sus canecillos decorados, la torre que alberga un oratorio y la preciosa capilla de Santa Lucía.

Otras rutas de interés

  • Museo Minero de Escucha - Museo Paleontológico de Galve - Dinópolis - Arte Mudéjar en Teruel.
    Museo Minero de Escucha
  • Órganos de Montoro - Nacimiento del Río Pitarque - Villarluengo.
    organos de Montoro Nacimiento del Rio Pitarque
  • Iglesia Templaria de Bordón - Mirambel - Cantavieja - Iglesuela del Cid.
    Iglesia Templaria de BordonMirambel
  • Santuario Virgen de la Balma - Morella

  • Museo Luis Buñuel de Calanda - Alcañiz: Castillo Calatravo, Plaza Mayor, Neveras.
    BunuelMotorland

Así que como podéis ver…

En solo 10 minutos, podemos estar observando manadas de cabras hispánicas o visitando los fósiles del "Bosque Pétreo de Dinópolis"

En 20 minutos, podemos curiosear el ingenioso mecanismo de una almazara del Siglo XVII o la sofisticada maquinaria de otra del Siglo XXI

En 30 minutos, nos situamos ante las serenas estalactitas de las Grutas de Cristal o nos sumergimos en el surrealismo del museo Luis Buñuel

En 40 minutos, podemos disfrutar de la emoción del circuito de Motorland o del sosiego de los altos y cerrados montes del Maestrazgo

En 50 minutos, podemos acceder a la oscura profundidad de unas antiguas minas de carbón o a las aguas transparentes del Puente Natural

En toda una tarde, disfrutamos del paseo relajado por las estrechas callejuelas del casco histórico de Castellote,
visitamos el museo de los Templarios y ascendemos a las ruinas del Castillo para contemplar el entramado de tejados

Y si lo que prefieres es rodearte de naturaleza y realizar alguna ruta senderista, haz clic aquí.

Hotel castellote ***

HOTEL CASTELLOTE ***

Paseo de la Mina, nº 13 - 44560 CASTELLOTE (Teruel)
Telf.: 978 887596 - Fax.: 978 887609