+34 978 88 75 96    |    info@hotelcastellote.com    |    Síguenos en facebook
Inicio   Contacto   Noticias   Carrito

La ruta se inicia en Pitarque, donde recorriendo sus calles encontramos la Iglesia de Santa María la Mayor, del s. XIX promovida, ya en época tan tardía por la Orden de San Juan, que se construye una casa en el lado izquierdo de la cabecera de la iglesia, comunicando con ésta. A continuación, el camino que conduce al Nacimiento del Río Pitarque, uno de los parajes más hermosos de la comarca. Recorriendo este camino tropezaremos con la ermita de la Virgen de la Peña y con una antigua central eléctrica. El camino se verá con creces recompensado al llegar al Nacimiento, una surgencia de agua entre bellas formaciones rocosas. En Pitarque son numerosas las historias que nos hablan de las acciones de los “maquis”, que campaban por estos parajes en los años 40.

Al salir de Pitarque tomaremos la carretera en dirección a Ejulve para acercarnos a contemplar un capricho de la naturaleza, “Los Órganos de Montoro”, apelativo que reciben por parecer los tubos de un órgano. Consisten en una formación geológica que sorprende al visitante y donde se puede practicar la escalada.

Después nos acercaremos a visitar la localidad de Villarluengo, donde recorreremos sus calles encontrando la iglesia parroquial de Nuestra Señora de la Asunción, de factura neoclásica; el ayuntamiento, de estilo aragonés de los s. XVI y XVII, el Centro de Interpretación Ambiental y de la Cabra Hispánica en el Maestrazgo, un portal de la antigua muralla y, para terminar, observar el precioso y abrupto paisaje que circunda la localidad desde el “Balcón de los Forasteros”. En los alrededores de Villarluengo hay numerosas masías con torre fortificada que datan del s. XIV. Merece la pena acercarse a conocer alguna de ellas, por ejemplo, Torre Gorgue o Torre Montesanto, convertida en hostal, que están muy cerca de la localidad y a las que se puede acceder a través de senderos.

Visitaremos Cañada de Benatanduz. Asentada en lo alto de profundos barrancos, su caserío se extiende por los altozanos distribuidos en tres barrios a pesar de sus pocos habitantes. El más antiguo está prácticamente deshabitado, pero en el podemos ver un conjunto compuesto por la imponente iglesia parroquial barroca haciendo esquina con el hospital de los pobres y el ayuntamiento, con sendas lonjas de arcos en su planta baja, ambos del s. XVI. En lo alto de este barrio estaba el antiguo castillo y por sus inmediaciones no es raro encontrarnos con alguna cabra montés.

Volveremos hacia Villarluengo para desviarnos hacia Tronchón. En el camino podemos observar a la izquierda otra masía con torre, la Torre Piquer. Tronchón, alberga numerosos edificios de interés: la iglesia que guarda retablos y pinturas de muy buena calidad, la casa Consistorial con su lonja de arcos y su prominente alero de madera, el portal del Val y el portal de San Miguel, la casa Rectoral, el palacio del Marqués de Valdeolivo, la casa del Santo, la casa Monforte, el lúgubre calabozo gótico y la cárcel nueva. Tronchón merece una visita detenida de todas sus calles y un paseo hacia alguna de sus ermitas: Virgen del Tremedal, Santa Ana y San Antonio.

Otras rutas de interés

  • Museo Minero de Escucha - Museo Paleontológico de Galve - Dinópolis - Arte Mudéjar en Teruel.
    Museo Minero de Escucha
  • Órganos de Montoro - Nacimiento del Río Pitarque - Villarluengo.
    organos de Montoro Nacimiento del Rio Pitarque
  • Iglesia Templaria de Bordón - Mirambel - Cantavieja - Iglesuela del Cid.
    Iglesia Templaria de BordonMirambel
  • Santuario Virgen de la Balma - Morella

  • Museo Luis Buñuel de Calanda - Alcañiz: Castillo Calatravo, Plaza Mayor, Neveras.
    BunuelMotorland

Así que como podéis ver…

En solo 10 minutos, podemos estar observando manadas de cabras hispánicas o visitando los fósiles del "Bosque Pétreo de Dinópolis"

En 20 minutos, podemos curiosear el ingenioso mecanismo de una almazara del Siglo XVII o la sofisticada maquinaria de otra del Siglo XXI

En 30 minutos, nos situamos ante las serenas estalactitas de las Grutas de Cristal o nos sumergimos en el surrealismo del museo Luis Buñuel

En 40 minutos, podemos disfrutar de la emoción del circuito de Motorland o del sosiego de los altos y cerrados montes del Maestrazgo

En 50 minutos, podemos acceder a la oscura profundidad de unas antiguas minas de carbón o a las aguas transparentes del Puente Natural

En toda una tarde, disfrutamos del paseo relajado por las estrechas callejuelas del casco histórico de Castellote,
visitamos el museo de los Templarios y ascendemos a las ruinas del Castillo para contemplar el entramado de tejados

Y si lo que prefieres es rodearte de naturaleza y realizar alguna ruta senderista, haz clic aquí.

Hotel castellote ***

HOTEL CASTELLOTE ***

Paseo de la Mina, nº 13 - 44560 CASTELLOTE (Teruel)
Telf.: 978 887596 - Fax.: 978 887609